CON MAYÚSCULAS. ADOLFO REVUELTA. ESCULTURAS

CON MAYÚSCULAS. ADOLFO REVUELTA. ESCULTURAS

CON MAYÚSCULA. ADOLFO REVUELTA. ESCULTURAS.

Llegó con tres heridas:

la del amor,

la de la muerte,

la de la vida.

Con tres heridas viene:

la de la vida,

la del amor,

la de la muerte.

Con tres heridas yo:

la de la vida,

la de la muerte,

la del amor.

Miguel Hernández (Cancionero y romancero de ausencias)

 

El poema de Miguel Hernández es el punto de partida de la nueva exposición de Adolfo Revuelta. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en lecrác Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia, reúne un conjunto de piezas que rinden homenaje a tres grandes Migueles de la Literatura Española: Miguel de Cervantes (1547-1616), Miguel Hernández (1910-1942) y Miguel Delibes (1920-2010)

El más veterano de los tres, en cuanto a periodo vital se refiere, se encuentra representado por sus inmortales criaturas. Don Quijote y Sancho Panza parecen querer entablar una conversación. Posiblemente discutir una nueva ruta en la que poder continuar sus aventuras. Las piezas en hierro ensamblado y soldado sobre madera, revelan una pareja de buenos amigos, de aquellos que seguirán al pie del cañón combatiendo con valor los avatares de la vida. Un diálogo que, sin embargo, no es privado pues está siendo observado por Dulcinea (hierro soldado y ensamblado) que se eleva grácil y ligera, a medio camino entre el cielo y la tierra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SANCHO Y DON QUIJOTE

 

DULCINEA

DULCINEA

 

 

Pero estos héroes inmortales no están solos. Al fondo de la sala el visitante a la exposición se encontrará cara a cara con Sí son desaforados gigantes. Una pieza de madera de gran tamaño que alude a la mítica frase que ilustra el enfrentamiento con los molinos de viento. En este caso símbolo de los miedos, reales o no, que alberga nuestra mente.

 

SI SON DESAFORADOS GIGANTES

SI SON DESAFORADOS GIGANTES

 

En el tramo central del espacio expositivo encontramos el homenaje a Miguel Delibes. Pasaje para una dama (varilla de acero soldada, madera) conecta con la novela Señora de rojo sobre fondo gris que el escritor vallisoletano escribió poco después de la muerte de su esposa. El resto de las piezas: Espíritu de Castilla II (madera, canto rodado), El Camino (herramientas ensambladas, madera), El Espíritu del Páramo (madera, hierro) y Madre tierra (madera, barrenos), ofrecen una mirada a las raíces. A los recuerdos de la infancia y adolescencia en un pueblo cualquiera de Castilla, donde el tiempo y las estaciones se marcaban a fuego con el único calendario posible de las tareas del campo. Recuerdos que nos retrotraen a una vida más sencilla alejada de la esclavitud tecnológica del siglo XXI.

EL ESPÍRITU DEL BOSQUE

EL ESPÍRITU DEL PÁRAMO CON PAISAJE PARA UNA DAMA AL FONDO

 

 

EL CAMINO

EL CAMINO

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MADRE TIERRA CON ESPÍRITU DE CASTILLA II AL FONDO

 

 

El último autor, o el primero según se entra en la exposición, es Miguel Hernández. El poeta de la generación del 27 estuvo preso entre, septiembre y noviembre de 1940, en la cárcel palentina. El destino ha querido que, casi 77 años después, retorne al mismo espacio. Si bien la connotación es diferente pues ahora la antigua cárcel ha sido reconvertida en un lugar para que la cultura pueda tener su espacio siguiendo la estela emprendida en centros similares en otras ciudades como, por ejemplo, Salamanca.

El espíritu de Hernández se hace visible con las piezas: Me pone alas (hierro ensamblado y soldado), Para la libertad (elementos agrícolas y madera), El segador (madera, hierro) y Triple diosa (madera, cencerros indios) Cada una de ellas refleja el amor a la vida que, pese a las circunstancias, demostraba el poeta alicantino. De todas ellas llaman poderosamente la atención El segador y Triple diosa. La primera con su doble significado, referencia a las tareas agrícolas y la muerte. La segunda conectada con las tres heridas que marca el poeta: la del amor, la de la muerte y la de la vida. Heridas que ineludiblemente afectan al ser humano a lo largo de su periplo vital.

 

EL SEGADOR

EL SEGADOR

 

 

TRIPLE DIOSA

TRIPLE DIOSA

 

 

La muestra se completa con un vídeo en el que un grupo de personas realizan una breve semblanza sobre la obra de Adolfo Revuelta. Dicho vídeo puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=SjazauTkFH4

 

Datos de interés:

Con Mayúscula. Adolfo Revuelta. Esculturas.

Del 3 al 30 de abril del 2017.

LECRÁC, Centro Cultural Antigua Cárcel. Avda. Valladolid, 26, Palencia.

Horarios de Lunes a Viernes de 10:00 a 22:00. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00.

Domingos de 11:00 a 14:00. 24 de abril cerrado.

Para más información: http://www.aytopalencia.es/te-ofrecemos/cultura-y-fiestas/centro-cultural-antigua-carcel

Créditos. Texto y Fotos, Laura Antolín Esteban. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.